NOW LOADING

Lecciones sobre jardinería, cortesía de grandes paisajistas (PARTE 1)

La jardinería es un arte que nos conecta de forma íntima con la naturaleza, las plantas y el paisaje. Pero, tal vez su lado más noble, es que nos acerca profundamente a otras personas y a sus cotidianidades. Al fin y al cabo, diseñar un jardín es, como decía el gran Thomas Church, forjar un rincón más de la casa. 

En ese sentido, la jardinería enlaza sus reflexiones con el arte de cultivar en un sentido muy amplío. No solo se trata del paisaje, también de las vidas que ahí se desarrollan. Con esto en mente, las lecciones que nos van dejando los grandes paisajistas de la historia, nos saben también a filosofía. Te presentamos así, algunas de las ideas que inspiran y enmarcan el estilo y el hacer del equipo de VerdeVerde.

André Le Nôtre: Todo es un asunto de perspectiva…

Jardínes del Palacio de Versalles

André Le Nôtre es, probablemente, el paisajista más notable de la historia. El francés, nacido en 1613 es el responsable detrás de los jardínes de Versailles, en el épico palacio francés y de Champs-Élysées. 

Le Nôtre prácticamente nació para ser jardinero, pues heredó las técnicas de su papá —Jean Le Nôtre— quien era jardinero del rey Luis XIII. Por otro lado, se dedicó a estudiar perspectiva y óptica en el estudio del pintor François Vouet y del arquitecto François Mansart aprendió principios de diseño del espacio.

El asunto de la perspectiva es esencial en el trabajo de André Le Nôtre. Sus diseños, patrones y la distribución de cada elemento definitivamente tejen la ilusión de que sus jardínes son infinitos, pero, simultáneamente, íntimos. Otra de sus cualidades es que funcionan como espejos de la arquitectura que rodean y sus motivos. Esta cualidad orgánica que celebra en grande la belleza de las casas es un elemento que nos inspira profundamente.

Capability Brown: Co-labora con la naturaleza

Royal Botanic Gardens, Kew

Lancelot Brown fue apodado ‘Capability’ (Capacidad), porque era un auténtico genio del diseño de paisaje. Nacido en Inglaterra en 1716, influyó de forma definitiva en la jardinería británica. En ese sentido, su legado no solo se define por los más 250 sitios en los que trabajó, también por el enorme peso que su estilo continúa teniendo en el paisaje inglés. 

Los jardínes de Brown, como aún podemos observar a lo largo de Inglaterra, son sencillos, despejados y bien delineados, bordeados normalmente por árboles y compuestos por grandes zonas de pasto.

Su idea era, sobre todo, colaborar el paisaje existente, a tal grado que algunos jardínes parecen obra de la misma naturaleza. Al mismo tiempo, lograba integrar la vida cotidiana, incentivando actividades de ocio de la época, como caza, tiro y paseos en carruaje.

Así, la máxima lección de ‘Capability` Brown es que los jardines son espacios para hacer comulgar naturaleza con arquitectura y comunidad. 

Gertrude Jekyll: Toma en consideración todos los sentidos

Jardín del castillo de Lindisfarne, Northumberland/National Trust Images/Joe Cornish

La horticultora y diseñadora de paisaje Gertrude Jekyll es otra gran paisajista inglesa, que ha influido por generaciones la jardinería de todo el mundo. Una de sus grandes cualidades era la habilidad de tomar decisiones arriesgadas y hacerlas funcionar, con diseños coloridos, pero sutiles y elegantes. 

Las flores eran su elemento favorito, pues apelan a todos los sentidos —no solo a la vista— y sabía cómo aprovechar la simbiosis entre distintos tipos. Una de sus grandes innovaciones fue la combinación de plantas que florecen en distintas épocas, de manera que unas sustituyen a las otras, cuando es necesario. 

Jekyll también experimentaba con la manera en que las flores van cambiando a lo largo del año y aprovechaba para combinar colores en función de estos ciclos. La teoría del color fue un elemento fuerte en su formación y esta herramienta se refleja tanto en sus más de 400 jardínes, como en los múltiples libros y casi mil artículos firmados por la paisajista. 

Entre toda esta vasta producción, una preciosa frase resume toda su filosofía: “El mejor propósito de un jardín es deleitar y refrescar la mente, calmar, refinar y animar el corazón con un espíritu de alabanza y agradecimiento.”

Thomas Church: El jardín es una sección del interior de la casa

Donnell Garden, Sonoma, California

El estadounidense Thomas Church modeló el paisajismo moderno. Sus cuatro principios de diseño son, simultáneamente, pautas clave para el jardinero y arquitecto de paisaje y, también, reflexiones casi filosóficas:

  1. El jardín y la casa son una sola entidad y con eso en mente se diseña el espacio.
  2. El diseño debe enfocarse en la funcionalidad del jardín, respetando la belleza natural del espacio.
  3. Los proyectos deben ser simples.
  4. Los jardínes —y las casas— deben conectarse directamente al contexto que los rodea.

Seijun Nishihata: Las plantas no son simples ornamentos, tienen personalidades y voz propia

Pabellón Kohtei en el museo de Shinshoji, Fukuyama, Hiroshima.

El joven Seijun Nishihata es actualmente el paisajista más relevante de Japón y una inspiración para diseñadores de paisaje y expertos de jardinería en todo el mundo. Seijun colabora con el Sora Botanical Garden Project, que alberga más de 3,000 plantas locales japonesas y exóticas. Este banco de inspiración, sin duda, le ha servido para articular sus sensacionales diseños. 

Su forma de trabajar está envuelta por una compleja filosofía. Por un lado, le interesa que toda forma de diseño contemporáneo comience a asociarse siempre con la naturaleza. 

Además, con su trabajo busca hacer notar que ninguna planta o árbol es un simple ornamento, sino un ser vivo que tiene personalidad propia, voz e historia. Para Seijun es muy importante que la narrativa de cada planta se haga notar: cada una habla de sus necesidades, de su lugar de origen, incluso de su estado de conservación ecológica.

Como declaró: “Veo el plan del paisaje como una especie de conversación, con cada uno de estos materiales trabajando juntos para crear un mensaje para las personas que experimentan el espacio. Los espacios se comprenden, no solo se ven.”

Martha Shwartz: la jardinería y el paisajismo podrían salvar al mundo

Splice Garden, en el Whitehead Institute, Cambridge, Massachusetts.

Martha Schwartz es arquitecta de paisaje, urbanista y activista contra el cambio climático. Su postura es sencilla pero contundente: el paisajismo y la jardinería son esenciales para aumentar la resiliencia de las ciudades a los cambios ambientales. 

Su trabajo está enfocado en el espacio público y la creación de instalaciones artísticas que reivindican la necesidad de las áreas verdes en los trabajos de planeación urbana.

La postura de VerdeVerde, sin duda, retoma este planteamiento. Como hemos expresado, consideramos que el urbanismo sustentable, generado con apoyo de los especialistas en diseño de áreas verdes, es la clave para un futuro sostenible.

Eric Lenoir: Un jardín es un espacio de libertad, no de constricciones

Résilience et Anthropismes, jardín conceptual de Eric Lenoir

Eric Lenoir,  jardinero y paisajista francés, publicó en 2018 un libró que cambió completamente el panorama de ambas disciplinas en todo el mundo. El “Pequeño tratado del jardín punk” va totalmente en contra de los principios fundamentales para algunos de los grandes paisajistas que hemos nombrado. 

Según Lenoir, los jardínes —igual los públicos que los privados— no deberían crecer con tanta presión y bajo convenciones tan estrictas; sino siguiendo sus propios ciclos. De esta manera es más sencillo promover la biodiversidad y aprovechar mejor recursos clave, como el agua. 

En los jardínes “des-cuidados” dice el francés, crecen plantas esenciales, como las flores silvestres que atraen a los insectos polinizadores y otros animales que conforman pequeños, pero prolíficos ecosistemas. 

Por otro lado, el “jardín punk”, puede crecer en cualquier lado, restando “exclusividad” a las áreas verdes. Su idea es que a estos “jardínes insolentes” solo hay que dejarlos ser. 

*Imagen destacada: BBC